Esta semana.... cuando un amigo te traiciona
26.11.2012 12:46
Ayer tuve la desgracia de ver en directo como una compañera se lamentaba de haber perdido 2 años de trabajo (en forma de documentos) porque los tenía almacenados en su memoria usb. Nada que hacer, al menos sin pagar una millonada. Le repetí la canción que suelo cantar una vez cada 15 días, más o menos, y creo que la entendió:
- Una memoria USB es un elemento para TRANSPORTAR documentos, no para almacenarlos.
- Es un elemento muy expuesto a los picos de tensión que puede sufrir un ordenador, sólo que no lleva fusibles.
- La circuitería interna y sus conexiones son muy delicadas, el menor golpe puede lastimar su microprocesador y estropear su ensamblaje a su diminuta placa base.
- Los diseños super fashion, diminutos, minimalistas.... tienen a reducir el espacio interno para la ventilación que precisa su microprocesador, que puede llegar a quemarse si la memoria usb permanece muchas horas insertada en el ordenador.
- Es fácil olvidarnos de ella en un ordenador y perderla. Y si además no tiene un software propio o de terceros, para encriptar su acceso...
Que me perdonen los fabricantes de memorias usb, que esto no va contra ellos, únicamente sirve para trasmitir que las cosas hay que usarlas para lo que se han concebido y poco más: en este caso, para transportar documentos puntualmente, teniendo siempre una copia en un dispositivo más estable (un ordenador, un disco externo, una nube....)
Moraleja: ten a mano siempre un pendrive, pero llévalo colgando de tu llavero, de tu cuello o de muñeca, para no olvidarlo. Procura ponerle un software de encriptación y utilizalo como lugar para transportar documentos que también tengas en otro sitio. Tenlo conectado al ordenador el tiempo estrictamente necesario para trabajar con él, no más. Y guárdalo como el Cola Cao, en un lugar fresco y seco.
P.D.: a veces perdemos 100 documentos y sirve para darnos cuenta de que en realidad, sólo necesitábamos 2, justamente los que somos capaces de rehacer. Quien no se consuele, que sea porque no quiera.
———
Volver