Esta semana... gente que habla porque tiene boca
28.01.2013 13:01¡¡Vaya semanita!! Estamos a viernes y si analizamos las noticias de ayer y anteayer, parece que hemos vivido en el caos digital más absoluto. Han coincidido cuatro sucesos que han copado las portadas de todos los periódicos nacionales, a saber:
- A un famosillo le hackean el teléfono a través de twitter y sus contactos son distribuidos a miles de personas
- Whatsapp (programa que tiene unas....12 funcionalidades, más o menos) tiene un fallo, una funcionalidad deja de funcionar, la de mostrar el estado de los contactos y se dispara la alarma: "wharsapp va a ser pago", "whatsap no funciona", "lo que envías por whatsapp te lo pueden robar..."
- Alguien roba unas fotos de chicas desnudas de un smartphone y, como se supone que eran estudiantes de una universidad, la culpa es del wifi de la universidad, las redes sociales, el sistema educativo, los profesores o los curas de allí son unos incompetentes o lo que es peor... unos guarros....
- Un tipo decide que no quiere seguir cantando en un concurso de TV porque dice que ha tenido un problema con twitter y a partir de ahí, comienzan a aparecer detractores de la red de microblogging, que si es un fiasco, que si no se debe usar más que como ocio y no profesionalmente....
Lo más increible es que estas cuatro noticias se han sumado y hay quien ve una especie de TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN, y aduce que todo está relacionado, que "estaba claro", que tanta tecnología no puede ser buena....
He oído a personas que no han pisado una facultad de tecnología en su vida opinar de todo esto con un aplomo y una seguridad en sus afirmaciones dignas de Stephen Hawking, sin tener conocimientos técnicos, ni capacidad técnica de análisis... sin darse cuenta (imagino) que esto de, por ejemplo, Deusto, le puede costar el puesto de trabajo a varias personas, así como unos cuantos millones a la universidad (revisión de sus sistemas informáticos, reuniones, replanteamientos.....)
Suele ser el tipo de humano que cuando coincides en una boda, en una jamada o en el parque, hace gala de que él "sí que sabe" de informática y tecnología, te saca el mejor móvil, la mejor cámara de fotos, opina de la última versión de Nero (jajaja, aún anda grabando CDs...)
En fin, el consejo de hoy es PRUDENCIA; antes de opinar, pregunta a tu informático de cabecera, seguro que te da una visión un pelín más amplia, y no quedas como un patán a dos días vista. Y por otro lado.... PACIENCIA: la informática llega a nosotros a través de un complejo ecosistema de herramientas hardware y software, cada una de su padre y de su madre, hechas por humanos, cada uno de su padre y de su madre también, y poner todo eso en correcto funcionamiento a veces es ciertamente difícil.
A ver qué nos depara la semana que viene. Miedo me da.
———
Volver