Esta semana.... hay que estar a la penúltima

05.11.2012 12:43

Ayer leía que según fuentes oficiales de Microsoft, Windows 8 ya está en nosecuántos millones de ordenadores. Windows 8 tiene apenas una semana de vida. Qué locura ¿no?

Espero que de ser cierto (no lo dudo) Windows 8 esté instalado en ordenadores personales que se utilizan exclusivamente para ocio, o en bancos de pruebas, y no en entornos de producción. He visto muchas veces a personas a las que les gusta estar a la última en tecnología y se la han jugado (literalmente) instalando el último sistema operativo, la última versión del programa, el más moderno aparato.... para utilizarlo en su trabajo. Esto lo he visto en comercios, en empresas de todo tipo (desde pintores hasta ingenierías electrónicas) y también en colegios.

Por favor, por favor, por favor.... cordura. En informática hay que ir a la penúltima. No seamos el banco de pruebas de nadie. Un elemento informático (bien sea hardware o software) tiene un TTL ("time to live", que dicen en Microsoft) de 2 a 5 años. Esto significa que durante los dos primeros años este elemento es susceptible de recibir mejoras estructurales, y que durante los 3 siguientes sólo recibirá actualizaciones que no afectarán a su núcleo principal. Repito, esto se aplica para hardware y para software.

Por eso, lo más inteligente es utilizar cualquier elemento en un entorno de producción cuando tenga, al menos, un año de vida, ya que durante ese año ya habrá documentación suficiente para saber si funciona como se espera, si hace lo que se suponía que debía hacer y si va a ser reformado de forma estructural, y en qué medida. Y aún nos quedarán 4 añitos para rentabilizarlo. Hacerlo antes de este tiempo es temerario, y nos podemos llevar desagradables sorpresas.

No te la juegues con la informática en tu actividad profesional. Recuérdalo, en informática, nunca en vanguardia, siempre a la penúltima. Los fabricantes ya tienen su equipo de Beta-testers que les hacemos este parte sucia del trabajo. Aprovecho la ocasión para saludar a Microsoft y a Cisco, por lo bien que nos cuidan.

Volver