Esta semana.... para ganar dinero, busca un enchufe

07.01.2013 12:58

Muchas veces pensamos en colocar ordenadores aquí y allá en nuestra empresa o despacho, o tienda, u oficina.... y tras un pequeño análisis, compramos uno u otro cacharro, a la vez que un router más potente, una impresora que haga tropecientas cosas.... También en el ámbito doméstico nos ocurre, si hablamos con cualquier electricista nos dirá que lo que más se ve en las casas son regletas.

Hoy en día TODO se enchufa, y lo que es más curioso, TODO se deja enchufado 24 horas al día, con lo que ello supone para nuestro bolsillo.

El consejo de hoy es tan sencillo como hacer un pequeño análisis de tu casa, despacho, oficina, tienda o empresa y detallar qué dispositivos necesitan estar activos 24 horas al día; pondremos algunos ejemplos:

  • En un colegio, donde todo está permanentemente enchufado, sería genial que los enchufes donde están los routers, ordenadores, proyectores, impresoras, fotocopiadoras.... dejasen de funcionar a partir de las 19;30 y hasta las 07:30 del día siguiente. Esto nos ahorraría 12 horas diarias de standby. Y esto de lunes a viernes, porque si además el sábado y el domingo pudiésemos conseguir que estuviesen sin corriente todo el fin de semana.... imagina el ahorro.
  • En un despacho u oficina, incluso en un comercio, prácticamente igual; tal vez los horarios podrían variar (una horita más entre semana, y tal vez también el sábado a la mañana necesites electricidad.
  • Incluso en casa, tenemos un montón de elementos que desde las tantas de la noche hasta que nos despertamos, podrían estar inutilizados (a excepción de la nevera, el acuario si lo tienes, la caldera si es eléctrica... apliquemos la lógica eh?) Especialmente, los cargadores de teléfono.

Todo esto consume energía, durante un tercio o más de la semana de forma innecesaria, lo que aumenta nuestra factura de la luz y reduce el tiempo de vida útil de los dispositivos conectados. Gasto innecesario + gasto innecesario = ¿?

¿SOLUCIÓN?: sencilla y barata. Compra un enchufe con temporizador para cada toma de la casa donde lo necesites. Valen unos 3 ó 4 euros, y el ahorro será de más de 100 al año en una casa (en el ámbito laboral es más complejo de calcular, pero será de bastante más).

Ahora, tómate un par de minutos para hacer una lista y ver cuántos comprarías y dónde los colocarías. ¿A que estás gastando más en electricidad de lo que pensabas?

Volver